Untitled Document
 
Untitled Document
 
Recopilamos algunas palabras y frases para ayudar a la comprensión, sobre todo de los más jóvenes, de las letras de la ópera rock "El barrio en sus puños".

QUEMA: Lugar donde se incineran residuos. Hace muchos años se quemaba la basura de la ciudad cerca del estadio de Huracán. Como se hacía a cielo abierto, a veces el viento dirigía el humo hacia la cancha en pleno partido, y hay fotos de época que muestran a los jugadores difuminados por esa atmósfera tan parecida a una espesa neblina. De ahí proviene la referencia a Parque Patricios como "el barrio de la Quema".

DOMINGA: Doña Dominga era la mamá de Ringo, y amasaba ravioles a mano. Él aseguraba, mitad en broma y mitad en serio, que su fortaleza física se debía a que comía los ravioles de Dominga.

PELO CORTO: Era una especie de obsesión de los militares que tomaron el poder al mando del general Onganía en el año 1966. Los muchachos de pelo largo, una moda mundial, eran el blanco preferido de los uniformados a la hora de detenerlos por "averiguación de antecedentes", y muchas veces los jóvenes entraban a una comisaría con el pelo largo y luego salían con el pelo corto, a manos de los "coiffeurs de seccional" de la conocida canción de Pedro y Pablo.

VIETNAM: País del sudeste asiático, donde se libró en la década del 60 una guerra tras la invasión de las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Durante su transcurso, los jóvenes de Estados Unidos, Europa y también Argentina realizaban muy frecuentes actos y marchas en oposición al gobierno norteamericano, el que luego de varios años de sangrientos combates y al no poder doblegar a las fuerzas locales, firmaron un armisticio y se retiraron.

NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS: Brutal episodio ocurrido el 29 de julio de 1966, cuando las tropas de la Guardia de Infantería de la Policía Federal, durante el gobierno de facto del general Onganía, ocuparon de un modo inaudito los distintos edificios de la Universidad de Buenos Aires, desalojando con golpes de sus bastones a cientos de profesores, alumnos y no docentes. Además se decretó la intervención de las universidades nacionales y su "depuración" académica, dejando cesantes a centenares de profesores considerados como opositores.

EL PIÑAZO DE OSCAR: En la pelea de Bonavena con el mejor boxeador peso pesado de todos los tiempos, Muhammad Alí (su verdadero nombre era Cassius Clay), Oscar le acomodó una soberana trompada en el noveno round, que lo mandó a la lona. El robo al que alude la canción del show se refiere a la actitud del árbitro, que consideró como "resbalón" la caída de Alí, y no realizó la cuenta reglamentaria. En el último round de la pelea, Alí logró conectar varios golpes que tumbaron a Ringo y determinaron su derrota por nocáut.

JUGADORES DE HURACÁN: Oscar "Ringo" Bonavena es el hincha más famoso que tuvo el club Huracán en toda su historia. Los jugadores que se mencionan en la canción son TUCHO Méndez, RENÉ Houseman, INGLÉS Carlos Babington, MIGUEL Brindisi y Antonio MOHAMED. También se cita al PUCHO de César Menotti, fumador empedernido y director técnico del brillante equipo campeón del torneo argentino de 1973, siempre presente en el recuerdo de todos los amantes del buen fútbol.

MANZI: Alude al poeta Homero Manzi, autor de maravillosas letras de tango, como Sur y Malena.

PALACIO DUCÓ: Así denominan los simpatizantes de Huracán a su cancha, el Estadio Tomás Adolfo Ducó, llamado así en honor al dirigente que impulsó su construcción.

RENO: Ciudad norteamericana del estado de Nevada, en la que fue asesinado Bonavena. La música de la canción del show donde se cuenta su triste final recuerda un poco, por su cadencia, al tema instrumental de la película "El bueno, el malo y el feo", que le gustaba mucho a Ringo. Cuando le preguntaban por qué le gustaba esa canción, Oscar decía, con su habitual humor, que era "por la flautita" que marcaba la melodía.

VÍCTOR: El boxeador argentino Víctor Emilio Galíndez peleó en Sudáfrica con Richie Kates el 22 de mayo de 1976 por el título mundial, en un combate a quince asaltos. En los comienzos de la pelea Galíndez sufró un severo corte en una ceja, del que manó abundante sangre durante toda la pelea. Como le impedía la visión, Galíndez aprovechaba cada clinch para limpiar su rostro apoyando su cabeza en la camisa del árbitro. Pese a eso, y con una guapeza extraordinaria, logró llegar en pie al último round, y cuando faltaban pocos segundos para el final de la pelea derribó a su rival, ganándole por nocáut.
Hacía unas horas que Oscar Bonavena había sido asesinado, y su manager, que sabía la noticia antes de la pelea, se la dio ya finalizado el combate, en los camarines, y el bravo "Negro" lloró como un pibe por la muerte de su amigo. Al día siguiente, domingo, los diarios de toda la Argentina mostraban en sus tapas las dos noticias, la buena y la mala (foto).

diario Cronica

Las Pastillas del Abuelo :: Sitio Oficial
Google+
  Las Pastillas del Abuelo Sitio Oficial ::: Todos los derechos Reservados Diseño by Estudio UF!